lunes, 26 de enero de 2009

Vuelve el mejor Canijo


La tercera sesión del concurso no fue tan completa como la del sábado, pero nos dejó la primera gran chirigota del año. El Canijo ha vuelto a arriesgar, a exprimirse el coco, y nos ha traído una agrupación que dará mucho que hablar. Lo mejor de Las muchachas del congelao es, sin duda, la idea y la definición del tipo. Y esta gran idea va acompañada, como es habitual, de un grupo que canta increíblemente bien, de unas letras a la altura, y de una música del Tino, que nunca defrauda. Los dos pasodobles fueron de categoría: con ese estilo que ha desarrollado el Canijo en estos últimos años con comparaciones, analogías y metáforas. Y la música, pues lo dicho, preciosa, aunque con un final casi calcado al pasodoble de Las Estaciones. Los cuplés también fueron de buen nivel y graciosos, con un estribillo con parodia incluida, que crea expectación por ver a qué personajes del carnaval sacan en los próximos pases. El popurrí tuvo partes muy buenas, aunque otros chistes no funcionaron tan bien. Pero ya daba igual, ya se habían ganado con mérito al teatro. Todavía no ha cantado el resto de las punteras, por lo que no puede haber comparación, pero como se hayan descuidado lo más mínimos, estas muchachas pueden empezar a pensar en apuntar a lo más alto.

En el resto de la sesión, destacó, como habréis leído en todas las crónicas, el coro Los Cañamaque, con un repertorio valiente, demostración de voces, y muy buena música. Grandes además las letras al Lamas, y a Onda Cádiz.

Sobre el resto, lo resumo brevemente: La comparsa La cieguita, traían, en mi opinión, un tipo muy pretencioso (alegoría de la justicia o algo así), y chunga en general. Igual la chirigota de Almería, Loco quería era venir, que fue mu malita. La comparsas de Barbate y de Tarifa no me disgustaron. De la primera, me quedo con el repertorio en general, que estuvo bien. De la segunda, me encantó el estribillo.

Sobre la chirigota Con los ojos al virulí, no comparto la mayoría de cosas que he leído que la tratan demasiado bien. Reconozco que algunas cosillas tiene, pero, no sé si es el tipo o qué, a mí no me hicieron ni puta gracia.

Y ahora, en contestación al comentario de Raúl, reconozco que no tuve tiempo para comentar la comparsa de Córdoba. Los del más pallá nos han acostumbrado a traer una comparsa de calidad, pero todavía les queda un peldaño. Coincido con Diego en que van un poquito a menos respecto a otros años. Pero bueno, hay que decir que traen una gran afinación, y una música muy bonita. También aprovecho para decir que estuvo bien la comparsa cordobesa que actuó ayer, demostrando que Los del más pallá no es un oasis en un desierto, y que se están haciendo buenas comparsas en Córdoba.

1 comentario:

  1. Everyone loves what you guys are up too. This type of clever work and coverage!

    Keep up the fantastic works guys I've added you guys to my own blogroll.

    Also visit my blog ... Altgold verkaufen

    ResponderEliminar