sábado, 24 de enero de 2009

Un comienzo tibio

Comenzó un año más el Concurso de Agrupaciones, y fueron más las ganas que había por parte de todos de volver a escuchar coplas en el Falla, que lo que realmente sucedió sobre sus tablas. Aunque tampoco fue un desastre, la verdad. Como dice el Diario de Cádiz (lean a Diego, por favor), fue una sesión mediocre. Sin embargo, sirvió para intuir los temas que más se van a repetir (Mari Luz, la crisis y Falete van ganando…), y comprobar que hay agrupaciones pequeñas, sobre todo chirigotas, que sin tener gran calidad, demuestran que no se han pasado los cuatro meses de ensayos hinchándose a cerveza, y traen cosas dignas y trabajadas al Teatro.

Repasando las actuaciones, tengo que decir que el coro Los Pabellones no estuvo mal, y aunque la defensa de los coros a pie está un poco trillada, y los cuplés no tuvieron gracia ninguna, cantaron un popurrí (lo mejor) muy acertado en música y dinámico.

La chirigota Los Indecisos, de San Fernando, demostró originalidad y ya está. Todo el repertorio esta basado en el tipo, y lo más destacable es la música del pasodoble, con bruscos cambios de ritmo y estilo. Un poco más y se quedan a vivir en el Falla, y es que esto es lo que pasa cuando una agrupación sabe que sólo va a cantar una vez, que abusan y hacen lo que les da la gana. Cambiaron de tipo cuatro veces, aunque me quedé esperando un quinto cambio, en el que aparecieran con un chándal blanco y gafas de sol.

La comparsa Las Américas fue una sorpresa para mí. Cantaron realmente bien, muy afinados, aunque quizás con poca fuerza. Los pasodobles estuvieron a un buen nivel de letras, uno muy crítico con “los poetas”, y otro a la labor judicial en el caso Mari Luz. Y el resto del repertorio también se mantuvo, aunque el popurrí se hizo algo aburrido. Sin embargo, son comparsas como ésta, que a pesar de no ser “grandes” no copian a nadie, y vienen trabajaditas, las que ponen salsa a un concurso, que sin ellas, contaría con las cinco grandes y ya está.

El cuarteto Piratas del cadibe… muy chungo, y no pasará a la siguiente fase. Yo me pregunto en estos casos… cuando ensayan con amigos y familiares delante, ¿es que nunca hay nadie que se atreva a decirles que no tienen ni puta gracia?

La chirigota de Paco Cárdenas fue, sin duda, lo mejor de la noche. Los a la big, a la band, a la big band blues, no defraudaron y trajeron una agrupación fresquita, bien cantada, con un pasodoble más bien clásico y bonito, y un buen repertorio general en cuanto a letras. Estará en la siguiente ronda, pero ya. Hay que decir que animó la sesión con ritmo, pero recordaba muchísimo a otras chirigotas con el mismo estilo, como, por ejemplo La Hermandad Omega.

La comparsa femenina A la mar Carmela no estuvo mal, aunque empezó muy desafinada. Sin embargo, demostraron voces en el popurrí.

Los que llegaban a lo justo fue otra de esas chirigotas que me gustan: tienen muchas limitaciones, pero saben lo que es una chirigota y qué función tienen. El tipo era muy original, de superhéroes viejunos, Aunque defendieron bien los pasodobles, se les fue un poquito la cabeza en los cuplés, y mantuvieron el tipo en el popurrí. Hablando en plata, es un gran ejemplo de chirigota que, siendo mala, no viene a reírse del público, sino para que se rían con ellos.

La comparsa de Huelva El castillo de los locos estuvo bien, en su línea. Son los mejores en su concurso, y vienen al Falla a cantar cada año. Les falta pellizco.

La chirigota de Chiclana Los deseperaos, con letra del humorista gaditano Tony Rodríguez, tuvo una presentación prometedora, con una buena idea (novios esperando siete horas a que baje la niña, que se está terminando…) y música de La Revolución de Martínez Ares. Sin embargo, las expectativas se quedaron ahí porque la chirigota no terminó de romper nunca, a pesar de las ganas de sus componentes. En cuanto al Tony como letrista, pues abusa de meter chistecitos de monólogos en las letras, aunque a veces tienen gracia. Al final queda la sensación de que podría haber sido una gran chirigota y se ha quedado en nada.

De la última comparsa de Marbella, nada que decir, que saluden de mi parte a la nieta de Bismark.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que dices sobre el cuarteto Dani, porque yo siempre me pregunto lo mismo. El año pasado hubo uno, de Huelva creo, que ni terminaron, y se fueron casi llorando...Una pena la verdad porque seguramente irían con todas sus ganas e ilusión, pero yo también me pregunté lo mismo: "¿Esta gente cuando ensayan con sus amigos, familiares...no hay nadie capaz de decirle que su nivel es ínfimo para esta cita?".

    ResponderEliminar
  2. Del carajo tu análisis compañero, y gracias por el comentario que me dejaste ayer, creo que fue el único no ofensivo hacia mi persona...además, veo que coincidimos en todo! jejeje como se nota que somos de la misma escuela carnavalera...hoy gran sesión, nos leemos mutuamente! Saludos

    ResponderEliminar