miércoles, 28 de enero de 2009

Mi mundo al revés

Estoy en un momento vital de grandes cambios interiores y exteriores, pero esto ya ha sido el colmo. Nunca creí que me podría gustar más una comparsa perpetrada por Quiñones que por Juan Carlos, pero este triste año ha sido así.

Lo de Aragón no tiene nombre. Ha hecho mil cambios en el grupo, pero no termina de sonar limpio. ¡No suena limpio! Vamos por partes. Presentación: no me explico que empiecen con una música calcada a La Banda del Capitán Veneno (dicen que pueblo que canta…), y además es que está mal cantada. Pasodobles: en letra nada que reprochar, pero la música y la interpretación… Ayer mientras escuchaba la comparsa, la comentaba con Nicolás, y lo primero que le dije (luego vi que Diego en el Diario opinaba lo mismo que yo), es que es Araka la Kana 2. Ya no sólo en el deje uruguayo, es que en la música también hay partes calcadas. La música es bonita, pero a años luz de una melodía tan sencilla y original como la del año pasado, por ejemplo. Cuplés: Nefasto en letra, y con una música que tampoco dice nada. Además, el estribillo, aunque es bonito, es normal. Popurrí: El principio es panteresco a más no poder, y se agradece el estilo achirigotado. Pero en verdad son tres cuartetas largas, y más egocéntrico de la cuenta. No se puede hacer ese popurrí sin decir otra cosa que no sea una paja mental relacionada con tu comparsa, por mucho que lo justifique el tipo.

Porque esa es otra: el tipo. También muy arakanado en mi opinión. Que sí, que la idea se pilla, pero no sé qué sentido este tipo. Ha querido hacer una mezcla entre Araka, y una copia de La Comparsa de Momo, con autocrítica, pero se ha quedado en mojonaso. Sin duda, es una de las peores agrupaciones que ha hecho Juan Carlos. Y encima, leo el otro día por ahí unas declaraciones suyas diciendo que, por razones personales, este año ha tenido más tiempo que nunca para escribir la comparsa… Este año, a la final ni de coña, y tengo mis dudas sobre que merezca estar en cuartos.

Todo lo malo que tienen Los comparsistas se la dan… lo tiene de bueno La Pensadora Gaditana. Grandísimas voces, buena idea para el tipo, bien de letra, y bonita la música de Bustelo. Aunque no me suele gustar la comparsa de Quiñones, este año su calidad es innegable, y su superioridad sobre Juancarlos es aplastante.

Por cierto, grande el cuarteto del Paraíso.

En fin, que declarándome fan en este 2009 de Quiñones, y derrotando a Juan Carlos, veo que mi vida se va a pique sin remedio.

3 comentarios:

  1. El hecho de escribir para un medio me impidió decir lo que me hubiera gustado decir, que es PUTA MIERDA DE COMPARSA. Las caritas de todos los del foso, todos juancarlistas acérrimos, eran un poema. Mezcla de decepción, incredulidad y cabreo. En plan "venga, ahora en serio, que salga la comparsa de verdad". Qué pena cojones, qué pena. Dos pasodobles y un popurrí de chirigota (en todos los sentidos, para lo bueno y lo malo) no son suficientes.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con todos los detalles de este texto. Creo que la paja mental de Aragón es innegable, pero además es una idea horrorosa culminada con uno de los peores grupos de Juan Carlos y con un Ramoni espantoso.

    Lo lastimoso es que pasará no sólo a cuartos (que bueno, más o menos por tradición se lo puede merecer), sino que también los veremos en semifinales (por ser quien es) y esperemos que no siga su camino...

    La lección de Quiñones ayer fue inconmensurable. Y es que la actuación de La Pensadora Gaditana ha sido una de las mejores que he podido escuchar este año. Como he comentado antes: con un gran grupo y con una música muy dulce y bonita, y una interpretación bastante acertada.

    Por cierto, no me gustaría dejar de reseñar la más que decente actuación de la comparsa de Juan Fernández, La imposible fábrica de sueños, que mejora bastante con los años y este año trae un repertorio cuanto menos curioso y llamativo.

    Dani sé que lo de Juan Carlos es muy duro, pero que no derrumbe tu vida... contra esos males escucha cualquier comparsa de Don Antonio Martínez Ares.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabia yo que este dani tenía alma de vikingo!!!!!!!!!!!! charruuuuuuuuuuuua

    ResponderEliminar