domingo, 25 de enero de 2009

Empieza la calidad

Siento la tardanza en la entrada de hoy, pero no me ha dado la vida. Como no tengo mucho tiempo, de la sesión de ayer, sólo decir, que ya empezamos a escuchar cosas de gran calidad. Como siempre, el cuarteto del Morera, grandioso. Es que sólo la primera secuencia de la cárcel, con la aparición del esquizofrénico, y los tres saludando al “policía”, es digna y está al nivel de los hermanos Marx o los Monthy Python. Esto sí que es aportar calidad al concurso, con un gran cuarteto.

En cuanto a las comparsas, tengo que decir que me encantaron Los trasnochadores. El año pasado yo no fui muy de los Mendas (no sé, no me acababa de enganchar el tipo, las letras…). Sin embargo, este año sí que sí. Con una presentación magnífica, animada, achirigotada, y totalmente alejada del estereotipo de comparsa triste. Además, una música de pasodoble grandiosa, grandes voces, y muy buenas letras.

La comparsa Perdimos el norte, también estuvo a un gran nivel, y me gustó, aunque menos que la anterior.

Lo dicho, mañana será otro día, y siento no extenderme más sobre la sesión de ayer. Mañana equilibraré escribiendo dos post: uno sobre la sesión de esta noche, y otro sobre algunas reflexiones generales sobre lo que va de concurso.

PD: Gracias por los comentarios, y os animo a que sigáis diciéndome cosas, y que empecéis ya a meter cañita brava sobre lo que vamos escuchando…

1 comentario:

  1. Inauguro mi presencia en este blog con mis impresiones sobre la gran sesión que se vivió ayer en Falla.

    En terminos generales, estoy totalmente en consonancia con las opinioner del Sr. Jurado, lo único decir que Los Trasnochadores para mí fue de lo mejor que se escucho ayer, con una música, unas letras y unas formas alegres, genuinas y como estuvimos comentados unos amigos y yo ayer: "es imposible que el grupo vaya a ensayar ese repertorio triste, porque sales con una alegría superior...". Simplemente una pequeña quejas acerca de esta magnífica agrupación: corre el riesgo de que se parece demasiado (en muchos compases de música) al año anterior, que si bien para un segundo año no está mal, un tercer año tan semejante puede llegar a ser cansino.

    En cuanto a la comparsa de Los Majaras, Perdimos el norte, continúa con un gran nivel, sobre todo en cuanto al grupo de voces, con uno de los mejores contraaltos del concurso. Una actuación muy buena y satisfactoria.

    Pero, tengo que llamar la atención al director de este blog por no hacer ni siquiera una reseña, aunque sea pequeña, de la gran comparsa, esperada en los últimos tres años, de la provincia de Córdoba: Los del más pallá. Con un gran grupo de voces y una música atractiva, muy atrevida en la presentación para ser un grupo de fuera, y bastante atractiva en la interpretación. Para ser justos, bastante insuficiente fueron los cuplés tanto en música como en letra, pero concluído con un bonito estribillo.

    Veremos como se sigue desarrollando este gran concurso de coplas que acaba de empezar y ya se intuyen cosas atractivas.

    ResponderEliminar