viernes, 4 de febrero de 2011

Sobre las redes sociales...

Confieso que soy un usuario activo de las redes sociales, y reconozco que son muchas sus virtudes y componentes adictivos. Sin embargo, lo que más me atrae es usarlas de una forma pasiva y convertirme en observador en la sombra. No me refiero al cotilleo puro y duro, sino a una forma de sacar algunas conclusiones sobre cómo está el patio.

Por ejemplo, en las redes sociales uno se da cuenta de que, en general, la gente joven de hoy está acarajotá. La gente sale los fines de semana e incomprensiblemente emplea más tiempo en sacar fotos que en beber cubatas... Digo yo que una cosa es sacarse un par de fotos, en plan recuerdo, y otra es cometer la estupidez de hacerse 58 fotos con la lengua fuera, y luego subirlas a internet.

Otro asunto es el de los estados y los comentarios en general. Es tristísimo lo de la ortografía, en serio. A mí me pone especialmente nervioso que sean pocos los que se han enterado de los usos correctos de "haber" y "a ver", y me pongo de mala hostia cada vez que leo cosas del tipo "nena, haber si nos vemos pronto", y borriquerías de esa clase. Y ya no digo nada cuando mezclan símbolos, mayúsculas y minúsculas, etcétera...

En las redes sociales más enfocadas al ligoteo, la cosa se recrudece aún más. En Badoo por ejemplo, me hace gracia el formato de catálogo que tiene. Se ve ahí a la gente como cacerolas en un folleto del Carrefour. En este sitio, para los que no lo conozcan, la gente hace una pequeña descripción de sí misma y de las características de la persona que le gustaría encontrar. Según lo que se puede leer, resulta que en España estamos rodeados de mujeres "sinceras, extrovertidas, alegres, amantes de la sinceridad y un poco alocadas". Supongo que de hombres así también. Conclusión: todo el mundo tiene un concepto de sí mismo del carajo. Luego, el mundo real está lleno de hijos de puta, pero se ve que son hijos de puta con una autoestima altísima... En cuanto a lo que buscan... pues ya se pueden imaginar...

Otra cosa a tener en cuenta en las redes sociales son los gustos que pone la gente en sus descripciones. En libros (quien pone alguno) triunfan los dos o tres best sellers de moda. En películas, resulta que a todo el mundo le gustan "las de miedo". En deporte, ya se sabe... todo el mundo al gimnasio.

En fin, se podría escribir un libro entero sobre las redes sociales, hablando de cosas curiosas como los extraños impulsos que animan a querer ser tu amigo virtual a gente que ves a diario y con la que apenas cruzas un saludo, y cosas de este tipo... Desde luego, está claro que también tienen muchas cosas buenas: es una gran herramienta para estar en contacto con la gente, y ofrecen una sensación (hasta hace poco desconocida) que se podría definir como "estar en el mundo". Tal y como dije al principio, soy un gran usuario de las redes sociales y me parecen muy útiles.

Para terminar, tengo que decir que luego, en un porcentaje menor, hay gente normal, culta y con sentido del humor en estos sitios. Lo que ocurre es que, como tienen educación, resaltan menos. También quiero decir que, aunque critique, puede ser que el único tarado aquí sea yo por fijarme en todos estos detalles (y eso que no he hablado aún de mi teoría de la diferencia Norte-Sur en la belleza femenina, también extraída de mis observaciones cibernéticas).

6 comentarios:

  1. Yo estoy totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Respecto al tema "fotos", yo creo que la gente se hace tantas fotos para luego subirlas y que el resto digan "uy que bien se lo pasan esta gente, cómo se lo montan". De otro modo no tiene sentido ese no parar de hacerte fotos. Yo lo he visto en primera persona, y se llevan el 70% de la noche con la cámara, eso sí conversación interesante poquita.
    El tema de las faltas me cabrea muchísimo, yo ya no digo que escriban con palabras rebuscadas, acentuando todas las palabras...pero jodes, como una persona con carrera (y personas con periodismo entre ellas) no diferencia entre haber y a ver? Si eso se aprende en primaria coño! Además si tú escribes bien, parece que tú eres el centro de las burlas por ser un repipi o algo así.
    El tema libros, los hay desde los que ponen "no tengo tiempo" a "enga yaaaaa" o "¿eso qué es?"...muy triste. Aunque más triste es poner los que te suenan de moda y no saber ni de que van.
    También es triste lo de la música, o cine...la gente tiene un nivel cultural bajísimo, y no es que yo sea muy culto, pero hay gente que no hay visto un puto clásico del cine en su vida, ni sabe de música más allá de Andy Lucas y el Barrio.
    Otro tema es el de los estados amorosos. Yo creo que la gente se demuestra más el supuesto amor que se profesan vía tuenti que en persona. Algunos empalagan hasta la saciedad.
    También los hay que venden su intimidad hasta límites insospechados.
    En definitiva, opino igual, las redes sociales tienen sus grandes ventajas y otros grandes inconvenientes. Yo intento usarlo de buena manera, con amigos los justos (eso de tener agregado a medio país y que luego los ves por la calle y ni te saludan no tiene sentido), fotos las justas, y simplemente para mantener el contacto con la gente que merece la pena.
    Realmente, se merece un estudio sociológico.

    Por cierto, esa teoría de las mujeres Norte-Sur...¿Me la explicas?

    Ah, y ve pensando una fecha para quedar!! Espero que te puedas escapar aunque sea una tardecita pa Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí tío, de esta vez no pasa que nos veamos. Y ya contaré aquí mi teoría Norte-Sur... jeje

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, como habéis comprobado, he cambiado el diseño a esto, que el otro estaba ya muy viejuno. No es que sea muy original, pero tampoco hay mucho dónde elegir...

    ResponderEliminar
  4. Creo que se te ha olvidado comentar el apartado citas del perfil que la gente pone cosas como: "en la playa cn mi xula", jeje. Por cierto, hace un par de días entré al twitter, esta noche estaba #coac2011 como uno de los tres temas más comentados, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Da, menos mal que Castilla la Mancha está pegando al sur eh..jajajaj porque tu teoría ya me la conozco yo killo

    ResponderEliminar
  6. Hombre anónima, sólo has tardado tres años en poner un comentario... Ya explicaré aquí esa teoría que tú conoces, y de la que se salvan dos o tres no-sureñas, jaja.

    ResponderEliminar