lunes, 7 de febrero de 2011

Tres días de coplas

El Gran Teatro Falla acoge desde el viernes el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Como todos los años, ya estaba ansioso por el comienzo del carnaval, y estos tres días de coplas no han defraudado. Voy a comentar sólo las cosas que me han llamado la atención hasta el momento, recuperando el sentido original de este blog:

-Todo el mundo alucina con la comparsa de Bienvenido, este año 'Los currelantes'. Discrepo. Es evidente que este autor ha conseguido crear un estilo propio e inconfundible, pero a mí sus últimas tres comparsas me parecen calcadas. Y especialmente en música, que para mí es más grave. No voy a discutir que es un comparsón, pero me saturan sus melodías tan 'acarameladas'... Por otra parte, no soy muy partidario de ese afán renovador de la modalidad, introduciendo instrumentación. Como decía alguien por ahí, se trata de presentar una comparsa, no un musical... Por ejemplo, estas comparsas hacen que cada vez aprecie otras, como la que ha traído este año Bustelo: pausadita, hiperafinada, sin estridencias, y con melodías sencillas y bonitas.

-En chirigotas, tengo que mencionar al Selu, que este año parece que me hace un homenaje uniendo carnaval y gitaneo de los 70... Hay que escucharlo más, pero siempre merece la pena. En chirigotas, también me han gustado 'Los encantadores de perro' del Cascana, y alguna que otra cosita por ahí suelta.

-Desde luego, con lo que más me he reído hasta el momento ha sido con el cuarteto del Morera. Este tío parece una fuente inagotable de crear personajes, situaciones y chistes de primer nivel. Es el amo de la modalidad hoy en día.

En fin, sólo son algunos apuntes de cómo va la cosa hasta el momento. Esta noche le toca a 'Juancarlo' que, como es habitual, me decepcionará en la primera escucha, y se colará entre mis discos preferidos durante el resto del año.

3 comentarios:

  1. Querido amigo carnavafilo, jartible como yo, tengo que discrepar un poco en cuanto a tus comentarios. Hasta ahora el COAC no está sorprendiendo nada, si bien es cierto que aún quedas muchas y muy grandes agrupaciones por participar, hasta el momento con lo que se ha presentado me ha faltado un poco de esplendor y algo que realmente me maraville y me sorprenda.

    Empecemos por las cuatro grandes que se han presentado hasta el momento:

    Los Currelantes, es evidente el gran grupo que trae y con una música agradable y bien cantaita; pero no ha sorprendido como en los tres últimos años, debido en gran parte, supongo, a eso que comentabas de calcar las agrupaciones y estilos de otros años.

    En cuanto a Los Príncipes, creo que puede ser de las peores agrupaciones junto con Los Comparsistas se la dan de Artistas que ha presentado Aragón en el Falla. No es que sea mala en cuanto a música y letra, sino que, por mucho que se queje, a Juan Carlos se le exige más. De nuevo estamos ante la poca evolución de un año a otro, creo que Aragón desde Los Parias (exceptuando Araka) hace el mismo tipo de música e interpretación y sorprende poco (si bien es cierto que el año pasado traía muy buen pasodoble).

    En cuanto al Selu, lo he escuchado ya varias veces y no le encuentro el punto aún por ningún lado. Tras los últimos dos años con agrupaciones de primer premio, este año creo que se ha quedado un poco corto. Sin embargo, quizás tendremos que esperar a ver que nos traen en los próximos pases, sobre todo en cuanto a pasodobles.

    Con el resto de agrupaciones, pues los gitanos del Puerto traen una buena comparsa como siempre, con su toque agradable del flamenco más clásico y ese espiritú cañí. Estoy de acuerdo en cuanto a lo de la comparsa de Bustelo, con una música agradable, una buena afinación y una interpretación más que aceptable. Y chirigotas, pues aún me falta alguna agrupación que me haga realmente reir como se echa de menos en esta modalidad hasta el momento.

    Para terminar, tengo que decir que una agrupación que realmente me ha sorprendido (aunque se me vea el plumero por mi amistad con algunas de las componentes) en cuanto a su interpretación, música y acierto a la hora de escoger el tipo y las letras, es la comparsa de La Niña. La comparsa mixta (femenina mayoritariamente) de Sevilla trae una actuación que puede dar más de una sorpresa en algún concurso de la provincia sevillana, Huelva y, por qué no, Cadiz.

    En fin, seguiremos escuchando a ver qué nos encontramos. Y que estas agrupaciones que hasta ahora no nos han convencido, consigan hacernos cambiar de opinión.

    P.D.- Echaba yo de menos esta versión del Blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Raúl, ahí arriba he puesto un poquto sobre los príncipes... jeje. La verdad es que uno va cambiando de opinión durante el concurso, y a medida que vuelve a escuchar las agrupaciones. Ahora, por ejemplo, estoy de acuerdo contigo respecto al Selu y La Niña. Que por cierto, también me gustaron mucho ayer las cubanitas de JF y JCA.

    En fin, veremos qué va pasando. Mi chirigota preferida, hasta el momento, la última que cantó ayer de Sevilla... jaja, qué poca vergüenza hay que tener killo...

    ResponderEliminar
  3. Pues por comentar los grandes que han actuado por ahora contigo. Coincido plenamente contigo en lo del Morera, ese tío es un genio creando situaciones y el barba y el psicopata los amos.

    Me ha sorprendido que le dediques tan sólo unas líneas al Selu porque pensaba que te había gustado más visto lo visto por el tipo, jeje. A mi me ha encantado, el piano no tiene precio.

    Sobre Los Currelantes pues tengo que escucharlos más. El año de Los Mendas no me gustaron absolutamente nada. El año de los Trasnochadores me gustaron algo, pero meses después de terminar el concurso que me dio por escucharlos detenidamente. El año pasado, Los Santos me agradaron algo pero no para un primero.

    Este año, me ha parecido increible. Me gustan los grupos que suenan con más estridencias y voces por arriba, pero por lo demás pedazo de letras. Yo no creo, como dices tú que la gente alucine con ellos, he visto muchas críticas en los foros sobre todo al popurrit. Pero claro, este año no han hecho lo fácil que es seguir el estilo alegre y canalla que gusta a sus fans y se han metido en un tipo super reivindicativo. La letra de los dos pasodobles le dan mil vueltas a las que ha traido JCA a preliminares. Me parece un comparsón.

    ResponderEliminar