miércoles, 9 de febrero de 2011

Comparsa Los Príncipes

He tardado un par de días en escribir sobre la comparsa 'Los Príncipes' de Juan Carlos Aragón, y lo he hecho aposta porque siempre es necesario dejarlo 'reposar' un poquito. Aún así, me resulta complicado hacer una valoración. Todos los años, cuando escucho la comparsa por primera vez nunca me gusta en general, excepto el pasodoble; en esta ocasión, me gustaron de entrada la presentación, cuplés y estribillo. El pasodoble y popurrí se me atragantaron más. Pero, como he dicho, las cosas cambian con las siguientes escuchas.

En primer lugar, me parece un acierto la vuelta a un estilo 'oscuro' en la comparsa. Cada uno tiene sus limitaciones, y se ha comprobado que Juan Carlos no es autor de comparsas coloridas y alegres tipo 'Las noches de Bohemia'. En cuanto al grupo, sigue siendo lo peor de la comparsa. En mi opinión, está a años luz de otros grupos punteros. Se defienden más o menos bien, aunque siguen los problemas de afinación que hemos visto otros años. A pesar de todo esto, este año ha habido aciertos importantes, como la incorporación de Arturo, que le da un puntito añejo a la comparsa que me gusta.

Analizando ya el repertorio, creo que la presentación está muy bien, con un principio espectacular. Es cierto que luego tiene partes musicales que recuerdan a otras comparsas y que la temática en letra está ya bastante manida por el autor. Aún así, es una presentación que se disfruta.

Antes dije que me costó hacer el oído al pasodoble. En los últimos años, JCA nos ha acostumbrado a pasodobles hipermelódicos, muy cantables, sencillos y fáciles de memorizar. Este año, lo primero que piensa uno cuando lo escucha es que no hay por dónde cogerlo. Sin embargo, después de oírlo varias veces se le va cogiendo el punto, y ahora mismo pienso que es un pasodoble grandioso. El mismo JCA reconoció en Diario de Cádiz que es el pasodoble más complicado de cantar que ha traído nunca, y que ha metido todas las piruetas y caprichos musicales que le ha dado la gana. Yo lo veo muy acorde al tipo, y muy grande en música, aunque rompa el estilo de los últimos tres años. En cuanto a letras, sin entrar mucho en detalles, fueron del tipo que se esperan a esta comparsa.

Los cuplés fueron aceptables, con un estribillo que también me gusta más que los de los últimos años. Por último, el popurrí sigue sin encandilarme. Hay algunas cuartetas que me gustan más que otras, pero no termina de engancharme.

Por tanto, en general, no sé qué pensar de la comparsa. No me ha encandilado, es obvio que hay y habrá otras mejores, pero creo que me gusta más que los dos últimos años. Será por el tipo, por el cambio que he dicho en pasodobles o porque me daba repeluco ver tanta purpurina en la comparsas de este tío...

5 comentarios:

  1. Hola Dani, lo que tiene JCA es que va gustando cada día más, jeje. A mi la primera parte de la presentación me parece una maravilla y la segunda muy repetitiva. En cuanto al grupo tengo la misma opinión que tú, es un churro comparada con las punteras, aunque el Arturito se sale. Lo siento pero creo que Quiñones y Martín le van a dar un reapaso este año al amigo Aragón, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Exijo y pido por favor o como sea un post ya para comentar las dos mejores agrupaciones hasta el momento: Antonio Martín y Luis Rivero... y me atrevo a hacer quiniela ya!!!!

    ResponderEliminar
  3. En breve estará ese comentario. Tengo que escucharlas un par de veces más a cada una para sacar conclusiones más fiables... jeje.

    ResponderEliminar
  4. Una verguenza que Los Principes no esten en la final. Una ferviente seguidora del carnaval indignada...

    ResponderEliminar
  5. Hombre, a pesar de sentir siempre debilidad por las comparsas de Juan Carlos, este año reconozco que había bastantes comparsas mejores. En mi opinión, este año no ha sabido concursar, con letras extrañas en pasodobles en premilinares y cuartos. En semifinales fue cuando se vio al de siempre. Por otra parte, ha fallado (como siempre últimamente) en afinación y en un popurrí bastante flojo. Así que, a mi pesar, este año siento más que se hayan quedado fuera Los muñecos.

    ResponderEliminar