viernes, 6 de marzo de 2009

La altura de las expectativas

Estoy leyendo un libro sobre psicología, basado en la terapia cognitiva, cuya teoría se basa en que nuestros estados de ánimo son consecuencia exclusiva de nuestros pensamientos. Cuando nos sentimos mal, suele ser porque tendemos a utilizar pensamientos distorsionados.

Bajo esta teoría, ningún hecho externo ni ninguna persona tiene realmente capacidad para hacernos sentir mal. Sólo nosotros mismos somos los causantes de nuestro malestar. Parece una teoría simple y arriesgada, incluso absurda. Pero en su desarrollo no deja de tener razón.

Soy consciente de que no puedo pretender que los demás actúen como yo desearía, o como yo lo haría. No debo esperar que los sistemas de valores y “justicia” de los demás coincidan con el mío propio. Lo más conveniente sería bajar mis expectativas sobre cómo deberían ser las cosas. Siempre espero mucho de la gente que me rodea, y es común sentirme decepcionado. El hecho de que yo haga las cosas bien no implica que los demás la hagan. El hecho de que yo ame no significa que “tenga derecho” a ser amado… Si comprendo todas estas cosas, supuestamente me sentiré bien.

Pero yo me pregunto ahora: ¿son realmente tan altas las expectativas que tengo? Realmente pienso que me conformo con muy poco. ¿Lo que busco no entra dentro de la normalidad?, ¿resulta imposible encontrar hoy personas que no mientan, que no tengan dobleces, que sepan quiénes son, dónde están y qué es lo que desean?, ¿tan complicado es dar con gente que esté en paz consigo misma, que se conozcan, y que sepan apreciar lo verdadero?

Seguramente, obtenga mejor calidad de vida si bajo mis expectativas, pero siempre me quedará la sensación de conformidad. De abandonar la búsqueda de lo máximo, de lo grande y lo verdadero. Y tal vez sea, porque en algunas ocasiones he encontrado todo eso. Aunque luego lo haya perdido.

2 comentarios:

  1. Por supuesto que no es imposible encontrar ese tipo de personas,lo que ocurre es que cuesta un poquito mas.
    Lo facil es encontrar a los que mienten,tienen dobleces,no saben quienes son y mucho menos saben lo que quieren.Los otros cuesta más porque son especiales como TÚ y de esos hay menos.

    Besitos mi niño

    ResponderEliminar
  2. lo k es menester que cuando la encuentres sea pa ti jeje

    ResponderEliminar