miércoles, 20 de abril de 2011

Los éxtasis que pudieron haber sido

Allan Poe inicia su magnífico relato ‘Berenice’ de la siguiente forma: “La desdicha es diversa. La desgracia cunde multiforme sobre la tierra. Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris, sus colores son tan variados como los de éste y también tan distintos y tan íntimamente unidos. ¡Desplegada sobre el ancho horizonte como el arco iris! ¿Cómo es que de la belleza he derivado un tipo de fealdad; de la alianza y la paz, un símil de dolor? Pero así como en la ética el mal es una consecuencia del bien, así, en realidad, de la alegría nace la pena. O la memoria de la pasada beatitud es la angustia de hoy, o las agonías que son se originan en los éxtasis que pudieron haber sido”.

2 comentarios:

  1. Uf, muy profundo, amio mío, pero intuyo que tienes razón en tu conclusión...

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo con un tono 'woodyallenesco', estoy perfectamente seguro de que tengo razón en mi conclusión porque, de hecho, en la entrada no hay ninguna conclusión... sólo una cita. Jaja!

    Hablando en serio, se pueden sacar muchas conclusiones de lo que dice Poe. Yo prefiero quedarme con una luminosa: el sufrimiento nace como contraposición de una felicidad anterior o de su anhelo futuro, lo que quiere decir que, o bien hemos sido felices, o estamos en potencia. En cualquier caso, tiene un sentido. Misterioso, pero un sentido.

    Gracias por comentar, anónimo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar