miércoles, 4 de agosto de 2010

Baudelaire y yo


Siempre me ha gustado Baudelaire, y uno de mis libros de cabecera es el Spleen de París. Ahora he empezado a leer sus Cartas a la madre, y he descubierto –quizás con un exceso de vanidad por mi parte- la cantidad de puntos comunes que encuentro entre él y yo. Baudelaire vivía en el caos, y era un ser tremendamente desordenado y tendente a la desgracia. Sufría un constante tormento a causa de las deudas que contraía, que además no eran consecuencia del vicio, sino del justo precio por vivir. Por otra parte, tuvo la desdicha de enamorarse de una de esas mujeres fatales –la mulata Jeane Duval- que hizo su existencia un poco más desagradable (“trabajo por la noche para evitar los insoportables fastidios de la mujer con quien vivo”… “de verdad, me alegro de que no haya ningún arma en casa”).

Su fama de poeta maldito y su propia obra pueden dejar una imagen oscura de Baudelaire. Sin embargo, los testimonios de los que lo trataron revelan todo lo contrario: era una persona buena, simpática y enérgica y, sobre todo, un gran sufridor.

No tuvo suerte en la vida Baudelaire y, sin embargo, sólo hubo una cosa que logró “salvarlo”: su firme y perserverante fe en su propio talento. Su firmeza inquebrantable en sus convicciones artísticas y morales, hicieron de él un verdadero poeta y un hombre que, si bien no logró ser feliz, cumplió su misión en la vida.

Aún me queda mucho libro por delante, pero ya me reconforta descubrir que el autor de una obra tan querida por mí vivió momentos tan alucinados, confusos, desdichados y exuberantes como los míos. Ojalá yo también pueda cumplir alguno de los dos objetivos: ser feliz o, en su defecto, cumplir una misión que, hasta el momento, sigue siendo misteriosa.

4 comentarios:

  1. MI AMOR LLEGO AYER CUANDO IVA POR LA CAYE CAMINANDO EL DIJO QUE NO QUERIA NADA PERO UNA HESTRELLA APRECIO EN SU CAMINO QUE TENGO QUE HACER? PERDONARLE LA BIDA O AMARLE HETERNAMENTE? SIENTO LA CAPACIDAD DE QUERERLO A TODAS HORAS PERO EL BIENTO LO LLEBA TODO YA QUE EL FUE LA PERSONA MAS HIMPORTANTE DE MI BIDA, EL OTRO DIA ME LLAMARON Y EL SE QUITO LA BIDA, DICIENDO AMARGAMENTE QUE ME QUERIA YO HOY NO ESTOY MI ESPIRITU NO ME DEGA CONTINUAR YA QUE EL HALMA LO PERDI ALLER SE FUE POR LA CAYE DE LA HAMARGUARA ASI ESTOY YO POR DENTRO SIN NADA NI NADIE QUE ME HAGA DISFRUTAR Y GOSAR

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te acerques a la poesía, así comprenderás algún día la mía... Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  3. Todos buscamos ser felices...deberiamos empezar a ayudarnos, no crees?¿ Sonando a utopía....
    Voy a ser igual de preseverante que tú has sido hoy, con el tema de la misión misteriosa...avisado quede Don Daniel.. =)

    ResponderEliminar