lunes, 21 de septiembre de 2009

Caro Diario...

Esta es una de las secuencias que más me gustan de todo el cine que he visto en mi vida. Es de la película ‘Caro Diario’ de Nanni Moretti. Dura cinco minutos, pero os aconsejo sinceramente que la veáis. Moretti, que se interpreta a sí mismo en esta película, decide visitar en su vespa el lugar donde murió Pasolini. He visto este vídeo infinidad de veces y me gustaría decir muchas cosas de él, pero dejo aquí sólo algunas que se me vienen a la cabeza ahora mismo:

-Me parece realmente maravilloso que continúe existiendo gente que interprete el cine como una obra de arte. A pocos directores se les hubiera ocurrido rodar esta escena así, con una cámara siguiendo la vespa de Moretti por las carreteras de Ostia durante cuatro minutos. Cualquier chalado de los de ahora hubiera necesitado veinticinco cámaras dando vueltas para esto, sin conseguir en absoluto el mismo emocionante efecto.

-La música de Keith Jarret es grandiosa. Es del concierto de Kolonia y, aunque parezca increíble, es una improvisación… inspiradísima.

-Siempre que veo esta secuencia pienso en el miedo absurdo que tiene mucha gente que conozco a hacer cosas solo. Quizás sea porque la soledad y yo somos buenos compañeros desde hace algún tiempo y nos llevamos bien, pero alucino con el temor que sienten muchas personas a hacer actividades sin compañía. El ruido, la tele, el Ipod… nos han hecho temer el silencio y, en consecuencia, la soledad. Y no todo el mundo se siente capaz de irse a tomar un café o una copa solo, comprar, dar un paseo… o coger una vespa e irse a ver el lugar donde murió Pasolini. Desconocen el inmenso placer que se siente haciendo cosas con uno mismo. Por eso, quizás, me encanta ver cómo Moretti bordea la playa, se cruza con gente y coches… El mundo sigue su curso normal y corriente mientras él lleva tranquilamente a cabo su solitario y poético plan.

-En la página de YouTube donde se aloja el vídeo, un italiano deja este comentario: “Mio padre mi portò a vedere Caro Diario nel '93, avevo 15 anni. A questa scena mi disse: "Lo sentí?...”. Y pienso que padres e hijos deberían ir juntos al cine más a menudo.

-En este mundo tan paradójico, damos importancia a cosas que no la tienen, y no valoramos lo que realmente importa. Lo segundo es más grave que lo primero. A veces olvidamos que somos los autores de nuestra propia vida. Y eso es lo verdaderamente interesante de todo esto.

10 comentarios:

  1. Hola, es solamente lunes y empiezas así? con pasolini?
    el viernes tienes que terminar agotado.
    me has vuelto a reconciliar con la juventud, aunque yo soy mas de fellini.
    teresita,
    ah! pope y yo estamos por rodar una peli porno con la alegria de la huerta como protagonista...
    pregúntale, él sabe todos los detalles, aquí no te los cuento por si nos espían.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, los viernes termino agotadísimo. Aunque pensándolo bien, últimamente me siento agotado todos los días. No obstante, estoy ahora muy extraño y creativo.

    En cuanto al cine italiano, he pasado el fin de semana con Rossellini. Ya escribiré algo sobre la sobrecogedora 'Viaggio in Italia' ('traducida aquí como 'Te querré siempre').

    Besos múltiples y almidonados para todos.

    ResponderEliminar
  3. hoy por fin es viernes!!!!
    pero a los poetas nos da igual, siempre estamos sufriendo, sea el dia que sea....
    hoy hemos estado pope y yo con tus "primos" los gitanos en una cuadrilla, que ahora son: gitanos-payos-pijos.....con un poco de vino y de suerte te hubieras arrancao a bailar, ah! y con tu guitarra, como tu primo raiumundo y su gerundina....como están las etnias de pueblo.....
    teresita

    ResponderEliminar
  4. contéstame argo....primo, payo.....
    teresita

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, me es realmente indiferente que hoy sea viernes. Il mio sin dinero, e sin ragazza es como cualquier lunes.

    Ya he visto tu surrealista entrevista (una más) a la cuadrilla gitana. Al menos te han dejado claro que "todo esto es muy sano".

    ResponderEliminar
  6. Soy de las que hasta hace unos años, no era capaz de hacer nada sola. Ahora, paso cada vez más tiempo sola, al punto de que me empezó a preocupar el tiempo que me dedicaba a mí misma.
    Pero después descubrí la paradoja de que, cuanto más tiempo paso conmigo misma, mejor estoy con los demás. Cosas de la vida.

    Sólo discrepo en una cosa, no creo que seamos autores de nuestra propia vida. En tal caso co-autores de partes del guión, aunque siempre hay gente con suerte.

    PD: Sí, sobrevaloramos cosas que no tienen casi importancia. Pero además, el mundo se ríe de quien es capaz de ordenar correctamente las prioridades.


    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. vaya fotito que te has puesto, pareces "un enfant terrible", pareces de "muerte en venecia" como se llamaba: "tasio"?, siguiendo con los italianos, tienes una aspectos aniñado..
    teresita
    no quiero respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Por un momento era yo la que iba a la moto con el casco puesto. Nani Moretti es un artista. Me gustaría algún comentario tuyo sobre alguna escena de una de las películas de Wong Kar Wai. Cierro los ojos y te veo en ellas, haciendo el papel de Tony Leung (con su permiso).

    ResponderEliminar
  9. Por un momento era yo la que iba a la moto con el casco puesto. Nani Moretti es un artista. Me gustaría algún comentario tuyo sobre alguna escena de una de las películas de Wong Kar Wai. Cierro los ojos y te veo en ellas, haciendo el papel de Tony Leung (con su permiso).

    P.D. Soy Deyanirita, que me había olvidado ponerlo.

    ResponderEliminar
  10. Tus deseos son órdenes para mí. Próximamente, una entrada sobre Kar Wai. Gracias por el exagerado piropo!!

    ResponderEliminar