lunes, 24 de mayo de 2010

Anacrónico perdido

Aunque nadie sepa definir con absoluta certeza el grado de felicidad, sí que detectamos con facilidad la medida en que somos desgraciados. Me llama la atención que viviendo en la época en la que con mayor ahínco se nos ha empujado a buscar la felicidad, exista un número tan alto de infelices.

Yo, por mi parte, cada vez aborrezco más la coincidencia fatal entre la edad que tengo y la época actual. Aunque no lo parezca, el mundo antes era mejor; el hombre, bueno o malo, era mejor. Nos están arrebatando todo aquello en lo que uno, ante la miseria y la desgracia, siempre ha podido apoyarse.

Hace ahora cuatro años, en un papelito arrugado que encontré hace poco, escribí: “¿Por qué busco la felicidad en conversaciones, momentos, hábitos, lecturas, ritos, poemas y lugares que no corresponden a mi propio momento histórico?, ¿Me desubico por algo o es que nací así, anacrónico perdido?”

9 comentarios:

  1. Dani la felicidad es algo tan efímero k cuando te percatas de k te falta no te das cuenta k alguna vez lo fuiste. Por eso no malogres tu tiempo buscando algo k no valoramos hasta k la perdemos. Cuando sientas k estas bien, k duermes bien, comes bien y eres capaz de sentir algo por alguien, no te preguntes más y disfruta el momento y no pienses sé FELIZ. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No se si viene a cuento y tampoco se si te servira de algo, o de mucho, el caso es que esta mañana he buscado la palabra amor en el diccionario de la Real Academia y estas son algunas de sus acepciones: (que grandes son los academicos)
    -Apetito sexual de los animales.
    -Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

    teresa

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me recuerdantus palabras a todo lo escrito sobre la dualidad finitud-infinitud en el ser humano. Es un tema complejo y no resuelto el de las ansias de "algo más" que son connaturales a los simples mortales y que, como señala Teresa (un saludo desde el horno sureño), partiendo de su insuficiencia busca el encuentro con otro para llenarse de...ese otro. La felicidad no se alcanza, pienso yo, se busca pero no se encuentra, se quiere pero no se tiene, se anhela pero no se localiza...y cuando te paras te das cuenta de que la tenías pero no te era bastante...querías más. Siempre queremos más. Quillo, seremos "culos de mal asiento", y no nos basta. No, que no te engaen, todos y todas queremos más y...sinceramente, cuanto mayr es el espíritu humano más se nota el hueco. Si quieres...charlamos del asunto con un cacharrito en la Carbonería (si sigue abierta) trasnochando algún día que vengas por aquí... (Rafa)

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa!, varios asuntos:
    -una vez, desde el aseo maritimo de almeria y viendo los barcos pasar, vi a lo lejos un "barco fantasma", sabia que estaba alli (eso creo) pero era inalcanzable....
    -yo tengo un hueco muy grande, debo tener un gran espiritu humano......
    -esta por llegar a este "paramo" (siempre me recuerda a "cumbres borrascosas") nuestro propio horno manchego, no te lo pierdas
    -conoci la carboneria hace 20 años, el sitio me recordaba a bares de Madrid (donde yo vivia en aquellos tiempos y sin ofender), creo que comi chorizo a la sdra y cantaba sin microfono un señor, estupendamente.....
    -ya os van a soltar pronto a los funcionarios....!que miedo!, sueltos por ahi..

    un saludo, teresa.

    ResponderEliminar
  5. cambio "aseo" por "paseo" y "sdra" por sidra, y pon acentos por donde hagan falta....teresa

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, como siempre, por vuestros comentarios. Evidentemente, la felicidad es algo así como una especie de equilibrio entre el plano profesional, el afectivo y el sociocultural. Pero aún viviendo en ese equilibrio, nunca abandonamos el sentimiento anhelante. He ahí la clave de todo, pienso yo.

    En cuanto a las acepciones del concepto amor de la RAE, la que siempre me ha resultado mas graciosa es la que dice: "Convenio o ajuste". Sublime.

    ResponderEliminar
  7. Dani, algún día te convertiré, por unos instantes, en mi psicoanalista particular y te pediré cita. Qué bueno lo de anacrónico perdido. Conociéndote me ha parecido que tú me leías el texto mientras lo leía.

    Yo soy de la opinión de que las cosas se encuentran cuando no se buscan, más por experiencia que por convicción. Pero nuestra terquedad y anhelo nos hace no parar de buscarlas nunca. Y yo le pondría una coletilla al concepto de amor de la RAE. Yo, más bien, diría "convenio o ajuste... de cuentas".

    ResponderEliminar
  8. Deyanira, el libro de citas de mi consulta está en blanco para ti. Faltaría más.

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que la verdadera felicidad esta en uno mismo, y no hay que buscarlo en los demás. Es una cuestión de actitud que tienes hacia la vida, y tu puedes elegir como sentirte y enfrentarte a situaciones o problemas de una manera positiva o negativa. Si tanto a cambiado la mentalidad de las personas es porque estamos en una epoca en la que nos hemos acomodado y no luchamos por nada y hace 40 o 50 años, solo existia la necesidad. Por eso ahora nadie aguanta nada y hay tanta superficialidad, porque al tener las necesidades basicas cubiertas, nos quejamos por todo. No es mas feliz quien mas tiene sino el que menos necesita.

    ResponderEliminar