sábado, 13 de marzo de 2010

Delibes y el amor

Como buen castellano, Miguel Delibes era un hombre austero. Poseía además la sabiduría de los hombres amantes del campo, y en mi opinión fue un hombre afortunado: disfrutó de un gran amor durante toda su vida. También fue desgraciado, pues la muerte de su mujer lo sumió en una depresión de la que nunca llegó a recuperarse. Nunca se sabe cuál es el dolor más agudo, si la pérdida de lo absoluto, o la angustia de no haberlo llegado a alcanzar nunca.

Envidio a Delibes, como envidio a nuestras generaciones antecesoras, que supieron tratar el amor y las relaciones humanas de una forma sencilla y elemental. Hoy la gente continúa buscando lo mismo que entonces: amar y ser amado, pero lo busca en el camino equivocado, desde el egoísmo. Ahora el amor no se vive, se consume. La gente vive ansiosa, buscando desesperadamente el amor, pero cuando les llega no saben qué hacer con él, y lo desprecian imaginando que encontrarán otra persona que les mantendrá eternamente en una especie de nirvana constante. Porque la gente piensa que estar enamorado y mantener una relación es experimentar un sinfín de sensaciones psicotrópicas. Y todo esto sin contar con el actual miedo patológico al compromiso.

El amor hay que trabajarlo porque también es tedio, aburrimiento, disgustos… sabiendo que, por encima de todo, es compartir un proyecto de vida con otra persona. Hace años, esto lo tenía asimilado todo el mundo. También es cierto que no todo lo perteneciente al pasado era mejor, pues retrocediendo más en el tiempo, nos encontramos con los matrimonios de conveniencia. Aún así, me parece más inteligente dejar el amor a un lado para obtener otro tipo de beneficios (posición social, dinero…), que esta desenfrenada, lunática y errónea búsqueda del amor donde no se encuentra.

Para terminar, una cita del desaparecido Delibes: “Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaba los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos, era suficiente. Cuando ella se fue, todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabra, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad”.

10 comentarios:

  1. Planteas una cuestión muy interesante sobre el dolor en el primer párrafo. Lo cierto es que no tengo tampoco la solución pero pienso que subjetivamente es peor, mucho peor, la pérdida que la falta. Quizás la falta se diluya en la melancolía de lo que se anhela pero sin conocer exactamente, sin ir más allá, pero la pérdida del absoluto (como tú lo llamas) es "demoledora" (citando a un buen amigo mío) porque ya sabes qué pierdes y puedes valorar con más luces lo que no tienes.
    Muy de acuerdo contigo en la banalización del amor como un bien de consumo y con la reflexión sobre el pasado. Ya hablamos de eso si quieres porque, como sabes,es mi especialidad (el pasado), pero sí te diré que en la antigüedad se solía separar el amor del matrimonio. (No siempre y, a veces,surgía en "lugares" inesperados como entre Pompeyo y la hija de César...curioso, quizás no esté tan equivocado el dicho de "el roce hace el cariño"). Ya sigo otro día, compañero. Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Me tendras que perdonar por no leerte antes, pero me he quedado perplejo al hacerlo y prometo que de ahora en adelante no faltaré ni una semana. Me parece mentira que GENTE COMO TÚ, no difrute de otra vida más placentera y acorde con su talento; porque eres realmente genial y deseo con todas mis fuerzas que al final triunfes en esta vida que tan dificil te lo ha puesto desde el principio.Sabras que cuentas conmigo para todo incondicionalmente , aunque te parezca que no te siento, que sepas que ojalá te tuviera aqui conmigo y pudiera abrazarte y quererte a diario como a un hijo más, porque eso es lo que me sale de mi interior. Deseo que podamos estrechar este lazo que ultimamente se afloja, pero que no voy a permitir en la vida que se desate.Un beso enorme y perdoname. Te quiero. El Tito

    ResponderEliminar
  3. Yo, que me gano la vida a través de las palabras, me he quedado sin ellas ante este mensaje. Cuando el desánimo llega hasta mí y flaquean las fuerzas, los apoyos y el cariño (que sé que los tengo) como el tuyo, Tito, me hacen seguir hacia adelante en este extraño camino que nunca sé dónde me llevará. Te agradezco, no sólo este mensaje, sino todo lo que has hecho y significas para mí. Aunque no nos veamos o hablemos tanto como deberíamos, sabemos que nos tenemos.

    PD: Me debes una visita a Socuéllamos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Llevo 5 minutos intentando escribir algo que no suene a vano, pero no tengo tu destreza con las palabras, así que ahí va.
    Siempre me costo leer a Delives por la tristeza de su prosa, pero verlo todas las semanas de paseo era todo un privilegio.
    Y me quedo con una frase:
    hoy el amor no se siente, se consume. Hacía mucho que no lo veía tan claro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. buenos dias:
    estoy esperando que disertes acerca del amor y la ilusion, has visto los ingredientes para hacer una buena comida, los tienes delante de ti, ahora hace falta mezclarlos en su justa medida y darles el punto de coccion, y luego nos sentarmos a tu mesa a dar buena cuenta del festin!
    vamos......a escribir

    hola rafa ...¿que tal?

    teresa

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa...estoy un poco hasta el cuello con el proceso de ecolarización y entro en el blog tarde y mal pero me alegra verte escribir en él. Me gusta mucho la entra que has publicado porque animas a Dani a escribir y, sinceramente, dado el ritmo que lleva...lo necesita. Estoy un poco "a diea" de cosas buenas en la lectura y cada vez que escribe algo me "relamo" de gusto. Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Dani tiene unos dias de descanso despues de Semana Santa. Estos dias entre procesion y procesion hemos tenido conversaciones muy interesantes acerca de la ilusion, la reconquista del pueblo de "al lao"........ah y una niña pelirroja que andaba por aqui y ademas tenia poderes,en fin el ser humano "SOBREDIMENSIONADO", lo ultimo que me dijo fue :"vete al carajo", pero sin acritud, que diria Felipe Gonzalez, cuando vuelva el que se va a "relamer" va a ser el.
    Un saludo desde el paramo...

    teresa

    ResponderEliminar
  8. Queridos míos, gracias como siempre por vuestra incondicionalidad. Como ha explicado Teresa, hemos tenido una Semana Santa muy atareada, y no ha habido mucho tiempo para escribir. No obstante, esta semana habrá cositas nuevas.

    Jajaja, tú sabes que ese "vete al carajo" tenía un tono sacerdotal, lejos como tú dices de la acritud. Espero que tu rostro siga igual o más iluminado. Rafa, llámame cuando estés más despejado.

    Ah, y un saludo muy afectuoso a la señorita Medussa, a la que no conozco y le doy la misma cariñosa bienvenida que a todos.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  9. esta mañana he dicho:
    "huella indeleble" y
    "equilibrio pasmoso"
    se me han quedado bailando en la cabeza, como un eco, porque cada vez que te veo me entran ganas de escribir acerca de la condicion humana y sus desvarios, y sobretodo, en lo que mas me entretengo pensando son en los 7 pecados capitales, tan eternos...... luego despues se me pasa...
    teresa

    hola rafa ¿que tal?.....

    ResponderEliminar
  10. no puedo luchar contra los elementos
    teresa, lady espuerta

    ResponderEliminar