lunes, 29 de junio de 2009

Manuscrito encontrado en Zaragoza

Siento la inactividad del blog, pero es lo que tiene estar de vacaciones... el ocio llama a la pereza. Comienzo con las recomendaciones literarias para este verano. Aunque haré una lista con libros diversos en la próxima entrada, ésta la dedico exclusivamente al libro en el que ando zambullido estos días. Se trata de "El manuscrito encontrado en Zaragoza", de Jan Potocki.

Es uno de esos libros extraños y tochos (mil páginas) que me encantan para el verano. Novela gótica en la que se mezclan aparecidos, bandoleros, cabalistas, erotismo, y mil historias entrelazadas. Con todos esos ingredientes, cualquier chupatintas de la literatura actual hubiera escrito algo bochornoso seguro. Pero Potocki (1761-1815) lo hace con una elegancia y una maestría grandiosas. La diferencia fundamental que encuentro entre la novela gótica y el resto de sus coetáneas, es que en ellas se habla del honor y del pundonor, pero también del miedo y la flaqueza. Retrata la realidad hipócrita de la época con sus dos caras. Y la lía parda.

Como en Internet encontraréis mil sitios que ya os describen el libro, sólo digo aquí algunas impresiones. 1. En primer lugar, cuando leo libros de este siglo me sobrecoge la comparación con el mundo actual, por lo mal parados que salimos, claro. Los hombres entonces eran hombres de verdad, y las mujeres, mujeres de verdad. Por derecho. 2. Potocki, tras escribir esta monumental obra, no tuvo otra cosa que hacer y se dedicó a limar una bolita de plata de su tetera hasta convertirla en una hermosa bala, adecuada al cañón de su arma, y se quitó la vida. Sublime. 3. Me encantaría dormir en una venta abandonada de Sierra Morena, hacer un trío con dos moras, y despertarme a la mañana siguiente entre dos horribles ahorcados en mitad del desierto. Eso eran juergas.

PD: Hay una película sobre el libro, dirigida también por un polaco, y que Scorsese y Coppola editaron en dvd en el 2002. Muy buena.

PD2: El descubrimiento de este libro se lo debo a mi amigo Vicente, que, entre otras muchas cosas, es un gran recomendador.

4 comentarios:

  1. pero que ilustrado estás.....
    teresita

    ResponderEliminar
  2. Son muchos los libros/películas en los que quedamos a nivel del suelo en lo que a comparaciones se refiere, que tampoco es difícil hacer quedar mal al mundo actual, por desgracia.

    Me parece que, en cuanto termine con el lío de buscar trabajo y termine lo que ahora estoy leyendo, me haré con el "librito". Me ha picado la curiosidad.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aunque ponga anonimo soy el recomendador. Es que es tarde y no iba a ponerme a ver como editar un perfil.
    Solo digo que mis recomendaciones las reservo unicamente a aquellas personas que considero dignas de ser recomendadas. Con lo cual, no estriba el merito en quien aconseja un libro, sino en quien es susceptible de ser aconsejado. ¿Te imaginas viendo "Old Boy" a la mayoría de personas que tu y yo conocemos?. No se hizo la miel para la boca del asno. Y como aserto final: Carpe Diem!.
    He dicho.

    ResponderEliminar