lunes, 6 de abril de 2009

El alma de las Alegrías


Hoy es un día triste para el flamenco: ha fallecido Chano Lobato. A nadie he escuchado cantar alegrías con tanta maestría. A pocos he visto sintetizar de una forma tan magnífica el auténtico espíritu gaditano. Porque el Chano era Cádiz entero, y en su voz había ese sabor que sólo se consigue a través de la sal.

Tuve la gran suerte de escucharlo en directo en la sevillana plaza de la Alameda. Era una noche de verano, calurosa, y estaba allí con un puñado de Amigos con mayúscula, sin saber que cantaba el Chano. Era un festival de flamenco gratuito, y cuando lo anunciaron fue una gran sorpresa para nosotros. Ahora vivo demasiado lejos de Hércules y sus leones, y ya no estamos todos los que allí vibramos. Pero cierro los ojos y siento el calor húmedo de esa noche, los tragos de cerveza fría, y el compás. Y así cambio las penas por alegrías. Alegrías de Cádiz.

3 comentarios:

  1. Joder tio me enteré ayer y me dio un montón de pena, la verdad es que era ya mayor pero no estaba al tanto de que estuviera enfermo. Como dato curioso decir, aunque seguro que Dani ya lo sabe, que su verdadero nombre es Juan Ramírez Sarabia, lo de Chano Lobato me parece que venía por su tío o algo así, no se si Dani lo sabe y me lo puede aclarar.
    Sea como sea, descanse en paz y seguro que el próximo Carnaval el recuerdo a su arte será uno de los temas estrella.

    ResponderEliminar
  2. Hombre por dios!!!! Hacía tiempo que no visitaba este foro, y me ha venido una sensación de alegría amarga al pasar por aquí.

    Alegría porque he visto que después de un parón prolongado en el mes de febrero, de nuevo se ha rehabilitado esta web y podemos seguir desfogando nuestro friquismo carnavalero todo el año.

    Y amargura por el tema a tratar: la reciente muerte de Chano Lobato. Yo no tuve la suerte de verlo en directo, pero sí tuve la suerte de escucharlo en televisión y es cierto todo lo comentado: cantaor de alegrías como nadie. El palo flamenco más gaditano y el cantaor gaditano más alegre se unían para dar forma a un cante que, como su propio nombre indica, era una ALEGRÍA escucharlo.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, una gran pérdida para el flamenco... Por cierto, Raúl, me alegra que sigas leyendo el blog. Espero contar a menudo con tus comentarios.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar