viernes, 6 de febrero de 2009

No me apunto a esa Secta

Ayer cantó en el Falla, como bien saben mis queridos amigos de purpurina, la comparsa ganadora del concurso 2008. Y sí, muy buena comparsa, muy bien cantada, comprometida, con música a la altura, tipo bonito… Pero eso no se puede hacer, amigo. No puedes ganar un primer premio, y presentarte al año siguiente con una comparsa idéntica, con dos o tres retoques allí y allá, para que no parezca la misma. La secta de los Carapapa no ha sido valiente, y se queda en La comparsa de Momo, con otro disfraz. Les ha pesado tanta buena crítica, y se han auto convencido de que son ahora la bandera de la comparsa que conjuga valentía e independencia con gran calidad. Pero a mí no me engañan. Ser valiente es conseguir un primer premio con Los Ángeles Caídos (siendo además una de las mejores comparsas de la historia), y sacar el año siguiente Los Americanos.

La secta de los Carapapas no me gusta. Intenta atraparme con sus melodías, con su potencial, pero no me gusta. Además, tengo que decir que no entiendo lo que flipa la gente en cuanto se canta algo republicano en el concurso. No tomo partida por una idea u otra (soy abstencionista activo, convencido y comprometido), pero ¿qué pasa, que a todos los que estaban ayer en el Falla le mataron al padre los fachas?, ¿no había nadie a quién le mataran a algún familiar los rojos? Ahí se parten la mano aplaudiendo lo que sea. También me pregunto otra cosa: si llega un autor y canta lo mismo, pero al contrario, ¿también le aplauden?... y después llegan las elecciones, y sale en Cádiz el PP… Cosas inexplicables.

Por ahora, para mí continúa en primer lugar, por méritos propios, La Pensadora Gaditana. (este fin de semana, publicaré varios análisis generales sobre esta fase de preliminares).

2 comentarios:

  1. Si bien es cierto lo que dices Dani, que este año los hermanos Carapapa, de los cuales me reconozco fan-seguidor, no han arriesgado y mantienen una semejanza musical e interpretativa más que evidente, no hay que olvidar que ya el año pasado dieron una lección de valentía y buen hacer al resaltar un repertorio comparsístico-chirigotero que le valió un primer premio más que merecido y del que han mamado este año comparsas como la cuartafinalista de Córdoba e incluso el mismo Juan Carlos Aragón.

    Además, desde este mismo blog se ha alabado a la comparsa Los Transnochadores, que a mí también me parece una gran comparsa, pero también es evidente o evidentísimo la semejanza que mantiene con la comparsa Los Mendas Lerendas, del mismo autor que la susodicha.

    Apuntando aún más alto, creo que también es oportuno mencionar la más que ejemplar igualdad que existe entre la comparsa Araka la Kana (también primer premio) y La banda del Capitán Veneno, ambas de Aragón, donde se mantiene una estética musical e interpretativa más que demostrable. Creo que Juan Carlos no es el mejor ejemplo para identificar un cambio de registro.

    Así pues, para los autores es muy difícil diferenciarse de un año para otro y cambiar su sello de identidad; no todos los autores de Cádiz tienen la misma capacidad de metamorfosis que tenía Martínez Ares que fue capaz de cambiar de: entre Los Miserables y La Ventolera; entre La Trinchera y El Vapor; entre Los Piratas y Los Templarios; entre La niña de mis ojos y La Revolución... por poner algunos ejemplos.

    En fin, que sólo dejar apuntada dos cosas más:

    1.- Que la primera criba creo que ha sido bastante considerable y sin nada que objetar.

    2.- Que esta noche, dentro de una hora, espero que el Sevilla F.C. le meta una goleada al otro equipito de la ciudad, y si no, pues que ganemos por lo menos en el último minuto y por penalti injusto. jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Y bueno, eso q dices de los carapapa, tambien se pueden aplicar a los trasnochadores, que son los mendas lerendas, segunda parte. Otros que gustaron el año pasado, y para qué van a cambiar... Personalmente me parece feisima la musica de sus pasodobles. La presentación me gustaba muchísimo hasta que la escuché varias veces y me jartó.

    El nivel en comparsa espesito pero va a haber palos para la final. Ojo a luis rivero. Nunca ha sido santo de mi devoción pero este año me parece de lo mejorcito del concurso. Para los otros dos finalistas lo tengo más difícil , pero qué bien escribe tino cojones y, además, dos años subiela fuera de la final, no creo. Los carapapas parecen del gusto del jurado, aunque por mi se pueden ir a la mierda. Aragon debe traer dos pases maravillosos o no levanta a sus "artistas", Quiñones trae una comparsa de muy buen nivel y Antonio Martin también va a pelear la final. Ya haremos quinielas después de ver qué traen en cuartos.

    En chirigota lo tengo claro: yuyu, yuyu y yuyu. Luego Selu también está grandioso. Me parecen sobrevaloradisimos los tijeritas, yo tampoco sé que concurso está viendo el jurado diario del Diario...

    Cuarteto ya está claro, como el año pasado y los coros me la pelan a ritmo de tanguillos.

    ResponderEliminar