sábado, 30 de mayo de 2009

Si guardas en su sitio la cabeza tranquila...


Esta es una de las mejores traducciones que se ha hecho del poema de Rudyard Kipling ‘If’, y como no podía ser de otra forma es obra de Kiko Veneno. El día en el que de mi carne nazca otra carne, le cantaré esto bajito con la guitarra hasta que duerma tranquilo. Y todo alrededor estará lleno de sentido.


El poema original en inglés es éste.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Gato Silvio


He aquí el Gato Silvio. El Gato Silvio ha venido a mí porque así debía ser, para convertirse en el compañero lógico de mi viaje. Aunque aún es pequeño, ya apunta las maneras golfas que hacen honor a su nombre. Porque el Gato Silvio es mi pequeño homenaje a Silvio Fernández Melgarejo.

A pesar de que el Gato Silvio y yo llevamos poco tiempo siendo compañeros de vida y piso, ya ha aprendido a escuchar a Camarón y se está volviendo muy flamenco. Por las noches incluso se arranca a cantar ‘Como el Agua’.

Intuyo que al Gato Silvio y a mí nos quedan muchas historias por vivir juntos. Por el momento estamos de acuerdo en todo, y todavía no me ha llevado la contraria en nada. Espero que continúe así, aunque, como ya he dicho, el Gato Silvio es un buen golfo.

viernes, 15 de mayo de 2009

Grandes personajes Vol. 2: El descubridor de Chemtrails


Nunca he entendido bien por qué los medios de comunicación ejercen una atracción irresistible para las personas que no andan muy finas de la azotea. Como adelanté, hoy hablo del descubridor de Chemtrails de Socuéllamos. Se trata de un joven partidario de esta teoría de la conspiración que sostiene que las estelas de condensación de los aviones, son en realidad la prueba de fumigaciones secretas que realizan los gobiernos sobre la población.

Realmente, si hay algo inexplicable ahí fuera, es la paciencia que he desarrollado a lo largo de los años. Porque no es lógico que uno esté trabajando tranquilamente a las diez de la mañana sin molestar a nadie, y venga alguien ha advertirle sobre planes ultra confidenciales del ejército y le mire con asombro cuando confiesa que jamás has oído la palabra chemtrail.

Bueno, el caso es que este señor se dedica los domingos por la mañana a fotografiar cómo el ejército (o los extraterrestres) fumigan Socuéllamos para rociarnos con gases químicos insospechados, y luego me trae las fotos a la tele por si me interesan. Él es consciente de que jamás diré algo relacionado en antena, pero su intención (creo yo) es simplemente compartir su inquietud con alguien.

En su última visita no quiso desvelarme mucho sobre los avances de su investigación, pero confesó que había llegado unos quinientos años atrás, y que había descubierto cierta relación entre los chemtrails y los Illuminati. Sin comentarios.

En fin, si este señor lee por casualidad esta entrada espero sinceramente que no se ofenda por el tono, pero es que yo para las teorías conspiratorias siempre he sido muy especialito, y puestos a elegir, me quedo con ésta que afirma que Jordi Hurtado, el presentador de ‘Saber y Ganar’, está muerto desde hace años.

PD: La fotografía de arriba ha sido cedida por El descubridor de Chemtrails.

jueves, 14 de mayo de 2009

Una cama vacía


Hay días que me creo un gato pardo.
Noches que me despierta un sudor frío
Que recorre la espalda como acero.

Busco una mano cálida en la cama
Y sólo encuentro la sábana infinita.

Y ya ni los libros te sustituyen.

viernes, 8 de mayo de 2009

Para la Reina de las Madres

Con retraso pero con corazón, que es lo importante. Como anuncié, esta entrada va dedicada a mi Madre. No por nada, sino porque ya está bien de hablar de tonterías y dejar de lado las cosas importantes. Los que la conozcan se darán cuenta que me quedo corto, y los que no, se lo pueden imaginar. A ella tengo que agradecerle la educación que he recibido (a ella, con la colaboración de mi padre primero, y Ricardo luego, claro está). Hoy en día, cuando uno ve a tanto padre confundido, sin pajolera idea de lo que significa educar, crece aún más mi admiración por lo que ella hizo y continúa haciendo.

Si me miró a mí mismo, me doy cuenta que he aprendido de ella esa visión irónica del mundo, que nos hace capaces de ver el lado cómico en el rincón de cualquier tragedia. No he conocido a nadie más fuerte. En la capacidad de generar una tremenda mala hostia, y a los cinco minutos la mayor de las sonrisas también nos parecemos. Al fin y al cabo, de ella he aprendido el sentido de la palabra responsabilidad y justicia, en todas sus dimensiones.

Por eso, Madre, y por tantas cosas. Porque me encanta cuando te lees un libro de 1.500 páginas en dos noches, verte escuchando la radio mientras colocas ladrillitos en una iglesia románica en miniatura, haciendo sudokus en la Nintendo DS, cosiéndome un botón con las gafas en la punta de la nariz, regateando con los morubes en el Zoco de Nador, bailando sevillanas en Nochevieja, haciendo pastelitos, copiándote la discografía entera de Mártires del Compás... Por habernos llevado arriba y abajo cuando estabas sola, en el Renault Once Rojo, por los veranos en el hotel Flamero, por los libros y programas de radio que me has descubierto, por ir a verme a cualquier rincón del mundo en el que haya estado trabajando, por haberme parido en un mes tan bonito y poético como es Noviembre, por haberme dado tanto julepe de pequeño en Feria, Semana Santa, cumpleaños... por los millones de horas de trabajo que nos ha dedicado, por los billones de minutos telefónicos en los que has escuchado a este hijo tuyo alegre, eufórico, triste, deprimido, llorando y riendo... porque hemos sufrido mucho y hemos sido muy felices juntos... por todo ello, y por otras doscientas mil cosas más que ocuparían treinta blogs como éste, por todo ello...
Te quiero Madre.